Obligaciones y contratos

El estudio del Derecho de obligaciones y contratos, principalmente de los instrumentos que componen el denominado proceso de "modernización", manifestado en diversas convenciones internacionales, principios y modificaciones legislativas que se han adoptado en años recientes en diversos países de América, Asia y Europa, constituye uno de los ejes principales de trabajo académico e investigativo de los miembros del Centro de Estudios de Derecho Comparado, quienes además cuentan con una amplia trayectoria académica y profesional en este campo. 

Derecho societario

El Centro de Estudios de Derecho Comparado se propone  estudiar las instituciones que conforman la teoría general del Derecho de Sociedades con el fin de analizar los fundamentos e implicaciones jurídicas y económicas de las organizaciones societarias.  Igualmente, se busca que de una forma crítica estudiar las principales reformas legislativas del cual ha venido siendo objeto el régimen societario en diversos países, que se manifiesta en una creciente tendencia a la flexibilización tipológica.  

Arbitraje 

El arbitraje es uno de los modos por excelencia de solución de disputas. En sistemas donde los procesos judiciales pueden presentar demoras de años, con los costos que ello genera, acudir a un tribunal de arbitramento especializado es la mejor forma de obtener una decisión justa y eficiente. 

Historia del derecho y tradiciones jurídicas

El conocimiento de la historia del Derecho y de las principales tradiciones jurídicas es uno de los requisitos necesarios para el estudio de los fundamentos de cualquier sistema jurídico, al igual que la comprensión de la lógica normativa que permite entender de manera crítica su adaptación a los problemas siempre cambiantes. Así mismo, el estudio de las tradiciones jurídicas, en aspectos como la producción de normas, su interpretación y aplicación, el estudio y ejercicio del derecho y la forma como fallan los jueces en los diversos sistemas normativos, constituye uno de los objetivos principales del Derecho comparado.